Nació en Buenos Aires (Argentina) en 1967. Estudió escultura en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” en Buenos Aires, y en España se licenció en Grabado en la Universidad Complutense de Madrid en 1997, realizó un Máster de investigación en la Universidad de Castilla La Mancha en el 2011 y un año más tarde completó su Tesis Doctoral.

Desde el año 2010 hasta el 2015 trabajó como Profesora Asociada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, donde impartió docencia en el Grado y en el Máster Universitario de Prácticas Artísticas y Visuales. Ha impartido clases magistrales en las Facultades de Bellas Artes de Berlín y Helsinki. Ha sido invitada a dar charlas y conferencias y a formar parte de jurados internacionales.

Desde hace 25 años se dedica a la investigación y a la creación en artes plásticas, en concreto en la sinestesia entre la imagen, la palabra poética, el sonido.

Realiza instalaciones y proyectos específicos que dialogan espacial y poéticamente con la arquitectura, la historia social y la memoria del lugar. Por otro lado, también ha desarrollado una intensa labor de creación en obras sobre papel: en dibujo y artes gráficas. En este sentido Lio lleva varias décadas investigando sobre el dibujo y sobrepasando su aparente bidimensionalidad, no solo porque algunos de estos dibujos se comportan como embriones de estructuras escultóricas, sino porque sugieren, tanto en su contenido como en su forma, volúmenes y espacios ocupados. Sus libros de artista, que son piezas únicas, a mitad de camino entre la escultura y la apropiación del objeto, procuran siempre un descubrimiento sutil.

Respecto a sus proyectos escultóricos, crea formas airosas con un cierto punto de inestabilidad que las confiere un aspecto entre delicado y dinámico, casi danzante. Construidas con materiales aparentemente frágiles, con las que crea tramas de puntos y líneas entrelazadas, a mitad de camino entre lo orgánico y lo atmosférico, poniendo el foco en su integración con la arquitectura del paisaje.

Wicker (2007)

Las claves de su obra residen en los materiales orgánicos, su preferencia por las artesanías populares, su gusto en un dibujo minucioso, insistido, inquisidor, y su interés por las urdimbres de lo constructivo, sin renunciar a lo frágil, lo ligero, lo leve y lo aéreo, marcadas siempre por la elegancia y el cuidado exquisito.

Laura Lío ha sido premiada y becada en múltiples ocasiones y su obra se ha incluido en importantes exposiciones colectivas: en el año 2012 en “Figuras de la exclusión. Una mirada desde el género”, Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español, Valladolid. En el 2010 en “El retorno de lo imaginario. Realismos entre el XIX y el XXI”, MNCARS, Madrid;  y en “Sinergias, Arte latinoamericano contemporáneo”, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, expuesta en el MEIAC, Badajoz, entre otras muchas.

Nest/Houses, Darmstadt (Alemania) (2016)

A partir del año 1996 su obra se expone en Ferias de arte internacionales: ARCO, Estampa y Más que libros en Madrid; PINTA en Nueva York; SAGA y Estampages en París; artebBA en Buenos Aires, y en la feria de Libros de artista de Colonia.

Desde 1990 reside en Madrid.

http://lauralio.com/

https://museoph.org/autor/laura-lio-martorelli

https://www.burgosconecta.es/culturas/laura-imagina-sistema-20190209193816-nt.html