Nació en Barcelona en 1961. Montserrat se formó en la Escuela Massana y la School of Fine Arts de Grenoble. Posteriormente convalidó sus estudios en París.

Para mí la fotografía es técnica. Lo que me interesa de verdad es de qué hablan las fotografías.

Realizó su primera exposición individual en 1990. En Grenoble coincidió con el comisario Frederic Montornés, mientras ella estudiaba Bellas Artes y él en la École du Magasin.

A invitación de Montornés, presentó una intervención en el Espacio 13 a oscuras, con elementos lumínicos que señalaban un recorrido en el interior del espacio. Estos efectos hicieron que los volúmenes se volvieran complejos y distorsionando la percepción. El 1996 montó la instalación inversa en la legendaria Sala Montcada, donde convirtió la sala de exposiciones en una superficie infranqueable de arquitecturas fotográficas.

Entre 1998 y 2006 realizó la vídeo instalación “Secretos. Memoria oral” en la que ahonda sobre el lugar en el que estaba enterrado su abuelo, fusilado durante la Guerra Civil, y cuyo cadáver fue recuperado con ayuda de la Asociación de la Memoria Histórica.

Para su exposición en el Museo Reina Sofía “Tracking Madrid” del 2005, Soto utilizó la tecnología Flexible Media Tools, desarrollada por British Telecom. Con ella las imágenes fueron capaces de mostrar la destrucción y la construcción, de cómo la naturaleza vence y muere, cómo el hombre ha evolucionado socialmente y se relaciona con su entorno.

TRACKING MADRID (2005)

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

En el 2018 su proyecto “Imprimatur” (Imprímase en latín) fue expuesto en la sala Alcalá 31 de Madrid. En ella propuso una mirada al pasado, al presente y al futuro para invitarnos a reflexionar sobre la censura y la autocensura, sobre el poder de las imágenes en la cultura occidental, y en España en particular, y sobre los mecanismos de difusión y control de la información y el conocimiento.

Soto investigó en archivos y en diversas colecciones públicas y privadas españolas, expuestas o almacenadas, para fotografiar un amplísimo elenco de pinturas, fechadas entre la Edad Media y la Ilustración, en las que aparecen libros. Dejando a un lado los rasgos formales y estéticos de las obras. Se centró en analizar el sentido y la importancia de la presencia de esos volúmenes en las representaciones, poniendo de relieve que no ha habido momento histórico en que la palabra escrita no fuera objeto de temores y prohibiciones e instrumento de dominación, aunque también de libertad.

Resultado de imagen de montserrat soto alcala 31

Imprimatur (2018)

Sala Alcalá 31 Madrid

Imprimatur era la consigna con la que el Tribunal de la Inquisición daba el visto bueno a la publicación de un libro, y la mayor parte de las pinturas fotografiadas por la barcelonesa representaron santos e intelectuales vinculados a la Iglesia.

Desde 2012 vive y trabaja en la localidad burgalesa de Gumiel de Izán, atendiendo a una necesidad de espacio que en la ciudad era difícil. «Soy una señora que vive en un pueblo de 400 habitantes».

Montserrat Soto ha expuesto en el Reina Sofía, la Fundación Miró entre otras y ha sido galardonada con el Premio Nacional de Fotografía 2019.

https://es.wikipedia.org/wiki/Montserrat_Soto

http://www.montserratsoto.com/