Giuseppina Pasqualino di Marineo nació en 1974 en Milán (Italia). Tenía los ojos claros y una expresión entre ingeniosa y orgullosa, vestía solo de verde como las criaturas del bosque y tomo el nombre de Pippa Bacca, por el de su muñeca de cuando era niña. Fue sobrina del artista conceptual Piero Manzoni por parte de su madre y pese a pertenecer a una familia acomodada, trabajó en centros de atención telefónica para disponer de una dependencia económica.

La idea fundamental de su primer arte fue la transformación de unos objetos en otros, generalmente con el simple uso de unas tijeras: por ejemplo, cortaba las fotos de las personas que conducían un automóvil para tomar la forma de un medio de transporte, el crochet para crear prendas de punto con formas fálicas o sexualmente alusivas.

“Las mutaciones quirúrgicas” se formaron mediante hojas recogidas en un bosque y que cortadas intencionadamente se transformaron en hojas de otras especies. Cortó hojas, papel o plástico, para formar siluetas de órganos sexuales masculinos y femeninos, siempre entre el juego y el rigor. Incluso cortó billetes que transformó en guirnaldas de serpientes, escorpiones o ángeles. Una producción de gran valor conceptual que socavó las certezas, falsas verdades y prejuicios, enfrentando dudas, nudos, ambigüedades y contradicciones del pensamiento contemporáneo con la aparente alegría de la ligereza y la simplicidad.

Serie Green (2005)

Desde 1997 comenzó a realizar arte performativo esencialmente feminista. Bacca formó parte de un movimiento mundial de artistas por la paz, en ese contexto conoció el proyecto “Novias de viaje”. Una propuesta performativa que proponía cruzar, haciendo autostop, por territorios de diferentes países donde existiera un conflicto armado. Las artistas deberían viajar vestidas de novia, para promover la paz y la confianza en los demás, seguras de que el mundo estaba impregnado de bondad intrínseca.

Junto a su compañera, la artista Silvia Moro, comenzó el viaje, cuyo objetivo final sería Jerusalén. Partieron de Milán el 8 de marzo de 2008 (Día Internacional de la Mujer ), ataviadas con sus blancos vestidos de novias visitaron Eslovenia, Croacia, Bosnia y Bulgaria. Pippa y Silvia llegaron a Turquía según el programa previsto, desde donde tendrían que continuar a través de Siria, Líbano, Jordania , Cisjordania e Israel, llegando a Jerusalén como última meta.

Durante el viaje, después de separarse en Estambul de su compañera, con quien planeaba reunirse nuevamente después de unos días en Beirut, Pippa Bacca fue asesinada en Gebze, por el hombre que la había recogido en su vehículo. Su desaparición se informó de inmediato y la investigación condujo al descubrimiento de su cuerpo. violado, estrangulado y desnudo. El asesino, Murat Karataş, de treinta y ocho años, fue identificado por haber usado el teléfono móvil de la joven.

Novias de viaje (2008)

El asesinato de Pippa Bacca, a sus 33 años de vida, sacudió la opinión pública italiana, pero aún más la turca. El trágico evento se relacionó con otros crímenes y problemas internos en Turquía, reabriendo el debate sobre la violencia contra las mujeres, sobre las despiadadas tradiciones ancestrales y el presunto «desinterés de la justicia y la sociedad» por esa lacra. A día de hoy Pippa Bacca, se ha convertido en un símbolo de liberación para las mujeres turcas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Pippa_Bacca

https://www.pippabacca.it/