Rosemary Laing nació en 1959 en Brisbane, Queensland (Australia). Desde niña mostró mucho interés y habilidad por el dibujo, aunque finalmente derivó en la fotografía. Posee una formación en arte muy completa, ya que comenzó sus estudios entre 1976 y 1979 diplomándose en el Colegio de Educación Avanzada de Brisbane en Queensland, y en 1982 en Arte en la Universidad de Tasmania en Hobart. Ocho años más tarde obtuvo un Postgrado de la Facultad de Artes de Sydney, y por último, entre 1992 y 1996 completó un máster en Bellas Artes con Honores Clase 1, en la Universidad de Nueva Gales del Sur.

En 1988 trabajó como consultora en la Exposición del Bicentenario de Australia, que supuso un gran impulso para su carrera al entrar en contacto con algunos de los mejores fotógrafos de todo el país y poder trabajar en la edición de sus obras.

Se interesó por el concepto “volar” en 1994, cuando se mudó a un estudio en Sydney, que estaba directamente debajo de las rutas de vuelo. Su creciente molestia por el sonido de los aviones que pasaban por encima de su cabeza, alimentó su interés en la idea de los viajes aéreos, que a su vez, fue la inspiración para su serie “Flight Research”.

En algunas de sus series Rosemary incluye vidrio a prueba de balas, concrétamente se encuentra en la serie “Groundspeed”, que se compone de imágenes tomadas en las Montañas Azules, con mujeres vestidas con vestidos de novia de época, que van marcadas con heridas de bala en el pecho, mientras flotan en el cielo.

Flight research #5 (1999)

El vuelo se asienta en nuestra conciencia como una especie de fantasía o sueño. Es una noción metafórica. Los niños sueñan con volar. Es una noción muy escapista poder volar. Los superhéroes vuelan. Saltar al vacío. Estaba interesada en liberar el cuerpo de la mecánica del vuelo”

Gran parte de su trabajo está influenciado por problemas de actualidad, lo que se hace evidente en las series fotográficas. Dicha sensibilidad se centró en varios temas; el fracasado referéndum republicano de su país, la negativa del gobierno a disculparse con los pueblos aborígenes, también el efecto que los desastres naturales tuvieron en el paisaje y en la vida de las personas afectadas. La serie que surgió de esta investigación se tituló ”Una docena de desastres no naturales en el paisaje australiano” y está tratado como un reportaje de fotografía documental.

 

Laing nunca manipuló digitalmente sus fotografías, lo que hace que sus imágenes tengan ese carácter surrealista. Un ejemplo es su serie “Flight Research”, donde la figura parece estar flotando en el aire, para ello utilizó una instalación o escenografía, como también lo hizo en muchas de sus otras obras.

Groundspeed (red piazza) #2 (2001)

CA2M. Colección ARCO 2014

Otro ejemplo está en la serie “Groundspeed”, que se pudo hacer mediante la instalación de una gran alfombra industrial en el suelo de un bosque, lo que aportó un resultado realmente espectacular.

En unas de sus últimas series “A Dozen Useless Actions for Grieving Blondes” (Una docena de acciones inútiles para las rubias en duelo) presenta una serie de retratos de mujeres que sufren. La naturaleza altamente dramática de expresiones, contenidas y condensadas bajo la iluminación del estudio, la uniformidad del fondo rosa, el formato recurrente del rostro y la superficialidad adjudicada a las mujeres rubias, hace referencia indirecta a las convenciones de la belleza y la ignominia del estereotipo. No hay contexto aparente para este dolor, no hay signos de causalidad, deja a criterio de quienes contemplen las imágenes la reflexión del término implícito en el título de la serie.

Resultado de imagen de rosemary laing "a dozen useless actions"

A lo largo de su carrera, Rosemary Laing ha sido galardonada con múltiples premios, así como becas de investigación y desde la década de 1980 su obra ha sido vista en más de 100 exposiciones, tanto individuales como participando en colectivas de todo el mundo.

A dozen useless actions for grieving blondes #12 (2009)

Rosemary Laing tiene obra en colecciones tan importantes como la del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, el Museo de Arte de Carolina del Norte en Raleigh (Estados Unidos), El Museo de Arte Contemporáneo del siglo XXI en Kanazawa, (Japón) y muchos más. Actualmente imparte clases en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

https://en.wikipedia.org/wiki/Rosemary_Laing