Nació en 1956 en Queensland (Australia). En su autobiografía del 2007 “Labor of Love” , Geddes habló sobre sus difíciles primeros años en la granja familiar de ganado, motivo por el que abandonó la escuela a los 17 años y se fue de casa. Con 25 años, se autoformó en la fotografía usando una cámara Pentax K1000 de 35 mm.

En 1983 se casó y se mudó a Hong Kong para que su marido pudiera realizar un proyecto en televisión, cuando regresaron a Sydney dos años después, ya llevaba consigo un pequeño portfolio de imágenes de gran calidad. Comenzó a especializarse en la fotografía de bebés, después de usar las imágenes de sus dos hijas para una tarjeta de navidad familiar, que resultó muy popular.

Puede considerarse que Geddes se convirtió en fotógrafa profesional cuando en Melbourne colaboró como ayudante en el estudio de un fotógrafo local y que con esa experiencia instaló un estudio en su propio garaje.

En 1988 nuevamente la pareja cambió su residencia, en esa ocasión fue a Auckland (Nueva Zelanda) donde Kel lanzó la primera red de televisión comercial del país, mientras Anne estableció su estudio profesional, especializado en retratos clásicos de niños y familias. Realizó su primera colección y calendario de tarjetas de felicitación. Ambos proyectos se convirtieron en un éxito instantáneo.

EKC7080Dx-0012564.jpgDesde entonces se creó el Fideicomiso Filantrópico de Geddes, para recaudar fondos para la prevención y ayuda al abuso infantil. Desde su inicio, el Fideicomiso dispone de fondos recaudados de la gama de productos de Anne Geddes. Hasta este momento se eleva a más de 5,7 millones de dólares, un dinero con el que se ha podido ayudar a programas en todo el mundo.

De la serie «Pincipios» (2007)

Inspirada en la lectura de los cuentos de sus hijas, Anne comenzó a imaginar una historia de hadas del bosque contada a través de fotografías, lo que le llevó a la creación de su primer libro que tituló «Down in the Garden», una publicación que cambió la idea de la fotografía infantil a nivel mundial y lanzó a Anne a una carrera internacional que la consagró como la autora más vendida.

El segundo libro de Anne, se publicó en 1998 y fue impreso en 8 idiomas. Se trata de una retrospectiva fotográfica de gran formato que fue un éxito de ventas desde su aparición. El tercer libro «Pure» fue una declaración visual de las nuevas direcciones que Anne estaba investigando. Publicado en el 2002 «Pure» recibió el reconocimiento internacional, permaneciendo en el nº 1 en la lista de best sellers de Barnes and Noble Best Photographic Books durante 10 semanas.

En el 2004 se publicó “Miracle”, el cuarto libro que, en esta ocasión, contó con la colaboración de la cantante Celine Dion, con una tirada simultáneamente en 22 países. «Miracle» obtuvo tal éxito de ventas que permaneció en la cabecera de la lista de los libros más vendidos durante seis semanas, según el New York Times.

Resultado de imagen de Jack Holding ManeeshaCon el lanzamiento de sus libros, tarjetas de felicitación y calendarios, Anne sintió que era hora de compartir su historia personal. Su autobiografía «A Labor of Love» fue lanzada en 2007 y fue publicada en 8 países. Inspirada por el reflejo interno de la creación de su autobiografía, Anne comenzó a trabajar en un nuevo libro titulado «Principios».

Jack Holding Maneesha (1993)

Siempre me han fascinado los elementos de la naturaleza en el momento de la transformación. Los bebés son el rostro humano de los Principios, pero toda la naturaleza está atrapada en esta corriente insistente de estaciones … de envejecimiento y renacimiento … de ocultamiento y estallido. ‘Principios’ me llevó a un viaje para explorar los paralelos entre nosotros y otros milagros cotidianos de la naturaleza, colocando estas maravillas complementarias una al lado de la otra, en un intento de evocar una apreciación más profunda de la belleza simple pero engañosamente compleja de nuestra existencia ”.

Aunque es más conocida por sus imágenes amables de bebés, el compromiso de Anne es una constante en su vida. Aparte del Fideicomiso contra el abuso infantil, realizó una serie fotográfica con supervivientes de la enfermedad meningocócica, colaborando con grupos de apoyo contra la meningitis en Sydney, Londres y Toronto. La campaña tuvo como objetivo educar a los progenitores sobre la amenaza y la importancia de la prevención por medio de la inmunización -vacuna-, al tiempo que celebró la recuperación y honró a los niños y niñas que habían perdido la vida por esa causa.

O atleta português que foi fotografado por Anne GeddesEn el 2014, Anne contribuyó con su apoyo e imágenes a March of Dimes, la célebre organización estadounidense sin ánimo de lucro, que trabaja para mejorar la salud de las madres y los bebés mediante la prevención de defectos congénitos, nacimientos prematuros y mortalidad infantil, ya que Anne tiene una extensa relación personal y fotográfica con el parto prematuro. Su imagen de 1993, «Jack Holding Maneesha», sigue siendo una de sus fotografías más queridas. La imagen de un bebé prematuro llamado Alfred apareció en los medios nacionales e internacionales, incluida la revista Time y una de las grandes vallas publicitaria de Times Square en Nueva York.

Portugal (2016)

En el 2016, Anne recibió el encargo de crear una serie de 6 imágenes para promover aún más la conciencia sobre la Meningitis, para ello contó con atletas paralímpicos afectados por la enfermedad de cinco países diferentes. En las imágenes, cada atleta sostiene a un bebé en sus brazos. En el 2017 se publicó el que de momento es su último libro «Small World», se trata de la retrospectiva más completa de los 30 años de la producción fotográfica de Anne hasta la fecha.

Toda la carrera de Anne Geddes está plagada de premios y reconocimientos a su labor artística, pero también a su compromiso social y solidario.

http://www.annegeddes.com/

https://en.wikipedia.org/wiki/Anne_Geddes