Belkis Ayón Manso nació en La Habana (Cuba) en 1967. Comenzó sus primeros pasos en las artes plásticas desde muy pequeña. A la edad de 9 años obtuvo el segundo premio en la categoría de 5 a 10 años en el III Concurso Internacional de Pintura Infantil y Juvenil que se celebró en Hyvinkaa (Finlandia).

Imagen: Belkis Ayón en 1998, en la galería Couturier en Los Ángeles frente a su obra «Perfidia». https://www.nytimes.com/es/2018/03/08/espanol/belkis-ayon-obituario-cuba.html

Y con diez ingresó en la Escuela Elemental de Artes Plásticas; continuó en la Escuela Provincial de Artes Plásticas de San Alejandro y continuó su formación en el Instituto Superior de Arte, especializándose en grabado.

Durante la década de los ochenta participó en múltiples exposiciones nacionales e internacionales, incluyendo bienales y eventos de grabado de categoría internacional. Una década más tarde, se produjo un ascenso en su carrera artística, en el año 1993 obtuvo el primer premio de la 1ra Bienal Internacional de Grabado de Maastricht (Holanda) y en 1997 otro primer premio, concretamente el de la XII Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe de Puerto Rico.

Fue profesora de grabado en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte (ISA). Impartió talleres de grabado en diferentes eventos nacionales y extranjeros, además de actuar como comisaria de exposiciones, como la de Homenaje a la Asociación de Grabadores de Cuba, la muestra colectiva de grabado contemporáneo cubano “La Huella Múltiple” y “Arte Cubano” en Oporto (Portugal). Por otra parte, en 1998 fue elegida vicepresidenta de la Asociación de Artes Plásticas de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Vista de la exposición Belkis Ayón. Colografías. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 2022

El tema de su obra está estrechamente relacionado con la Sociedad Secreta Abakuá, sobre la cual realizó una investigación muy completa y detallada, que reflejó en su obra desde sus comienzos en el grabado. Al igual que otros artistas de su misma generación Belkis reflejó en su obra muchos de esos conflictos entre los que destacan las migraciones y el rompimiento de muchos valores. Esto motivó su lucha contra la doble moral de la sociedad y a retomar acciones en pro de la dignidad y los derechos humanos. Utilizó a Sikán, aquel conocido personaje femenino que en la leyenda Abakúa que sufre la censura y la segregación, Belkis la convirtió en la vocera de su lucha personal contra la censura y la falta de libertades en el mundo. Desde ese momento su obra adquirió un nuevo dramatismo y fue mejor comprendida por la crítica.

Su obra es impecable en contenido y significación, pero lo es además por haber utilizado la técnica de grabado colografía, que se basa en la confección de una matriz de cartón, usando una serie de materiales como: tiza, barniz, acrílico, papel de lija de agua , carborundum de diferentes calibres, cuchillas de calado para obtener líneas oscuras y papeles de diferentes pesos. Sorprende la gran cantidad de obra que realizó con esa complicada técnica pese a su corta vida artística.

Ayón trabajó con un sentido antropológico y a su vez ontológico. Sus últimas obras expresan un estado de desesperación, que puede apreciarse en las composiciones agitadas que forman remolinos concéntricos e incluso por la alusión que hace a los estados de ánimo de títulos de las obras.

Vista de la exposición Belkis Ayón. Colografías. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 2022

Sus grabados se encuentran en museos y colecciones tan importantes como el Museo Nacional de Bellas Artes, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y Casa de las Américas, La Habana, (Cuba), Museum of Contemporary Art and the Seffen Contemporary (MOCA) de Los Angeles, California y el Museum of Modern Art (MoMA), Nueva York (ambos en Estados Unidos), State Russian Museum de San Petersburgo (Rusia) entre otros muchos.

Ayón, de quien se dijo poseía la sonrisa más hermosa de la plástica cubana, se suicidó en su casa de La Habana, a los 32 años. Algunos años después de la desgraciada, un grupo de artistas de Cuba decidieron crear el Espacio Ayón, un proyecto cuya misión fundamental es exponer de forma permanente la obra gráfica de la artista, así como sitio de promoción y apoyo a jóvenes talentos del grabado en ese país.

https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/45952/1/America-Sin-Nombre_19_27.pdf

http://www.ayonbelkis.cult.cu/