Jana Leo nació en 1965 en Madrid. Entre 1985 y 1990 se licenció en Pedagogía y Filosofía en la Universidad Autónoma de Madrid. Posteriormente realizó un Máster en Teoría del arte en el Instituto de Estética y Teoría de las Artes. Además, es Doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó un Máster en Arquitectura becada por la Universidad de Princeton. Nueva Jersey (Estados Unidos). También ha recibido la Beca Pollock, la Marcelino Botín y la Beca de Roma.

Entre el 2000 y el 2007 se dedicó a la docencia dando clases de conceptos de arte, arquitectura y estética en Cooper Union, la universidad privada ubicada en Cooper Square en el distrito de East Village en Manhattan, una de las más prestigiosas universidades en los Estados Unidos, con sus tres escuelas siempre situadas en los puestos más altos de los rankings del país. También impartió clases de proyectos en Syracuse. Esto la llevó a residir durante muchos años entre Nueva York y Madrid.

En el 2001 fue violada en su apartamento de Harlem en Nueva York. Su testimonio fue publicado en 2011 «Rape in New York. A true story of sexual violence in a corrupt property market.» primero en inglés y en el 2017 en español por Ediciones Lince. El libro no solo recoge el trauma vivido por la autora sino una profunda lectura socioeconómica sobre cómo la ciudad forma parte de la estructura que sirve como base a este tipo de agresiones.

Después de la violación Jana Leo estuvo seis años recopilando documentos judiciales, archivos fotográficos (fotografió cada uno de los rincones del apartamento en el que vivía, tal y como quedó después de su violación) e infinitas visitas a abogados y bibliotecas que le permitieron, en el año 2007, poner fin a los procedimientos legales y meter entre rejas a su violador.

El agresor no fue el único encarcelado. El casero de Jana Leo también. El primero, por violación; el segundo, por fraude. El arrendador sabía que tanto la cerradura de la entrada como la de la azotea estaban rotas. Y éste era su negocio: desatender las viviendas que alquilaba para que los inquilinos dejaran los pisos. Por cada nuevo arrendatario no solo recibía una nueva comisión sino también el beneficio que supone la subida del importe del alquiler.

«Violación Nueva York», el testimonio real de

Jana Leo (2017). LINCE EDICIONES

En el 2007, creó en Nueva York «Civic Gaps», un centro de estudios dedicado a la investigación de los espacios vacíos o abandonados en la ciudad. Un año después, creó con el apoyo de una ayuda de Acción Cultural del Ministerio de Cultura, la Fundación Mosis, una base de pensamiento, investigación y propuesta (think-tank) y una oficina de resolución aplicada (una consultoría) sobre el arte, la ciudad y la relación de ambos con el individuo. Trabajando desde la estructura.

Además de artista y docente, Jana Leo también ha desarrollado su carrera como analista y crítica. Ha formado parte del consejo editorial de revistas como El paseante y ha publicado artículos para catálogos y libros. Pero su actividad más destacada es como artista conceptual y multidisciplinar, que trabaja en videocreación, escritura, vídeo, super-8, cine, fotografía, ensayo y arquitectura. En el mundo del videoarte, su obra se puede enmarcar dentro de la tendencia narrativa, es decir, se sitúa entre aquellas videoartistas que cuentan historias íntimas de una manera única y personal a través del lenguaje visual y literario.

Como artista multidisciplinar, su obra ha tenido como eje común la colaboración y el anonimato, ha seguido varias direcciones: una parte se sitúa entre el espacio público e íntimo y la otra parte en la que relaciona arte y ciudad. En la pieza “Histérica” de 1997, Jana Leo, tras discutir con su pareja, grabó una videocarta en la que, mirando directamente a la cámara, explicó todo lo que había callado durante la discusión.

Otra dirección de su obra está dirigida hacia acciones colectivas en las que relaciona arte y ciudad. En “Flying Papel Airplanes”, se apropió del hall del MoMa para hacer volar aviones de papel con el texto «As a Mall I really Like MoMa «. Con esta acción, la artista buscó poner en entredicho la función del arte y la arquitectura en los grandes museos.

En 2009, llevó a cabo en Madrid el proyecto colectivo Reserva Ciudad, que trata de mejorar la vertiente intelectual y existencial de la ciudad. El experimento consistía en rutas de turistas por la ciudad que iban acompañados de artistas, archivos y un GPS. A través de la fotografía, el proyecto buscaba darle visibilidad a aquellos aspectos urbanos que son olvidados por otras formas de ocio y cultura. El proyecto Reserva Ciudad comenzó en 2006 después del debate entre Jana Leo y Gabriel Park sobre los cambios que se estaban produciendo en la ciudad de Nueva York.

“Flying Papel Airplanes” MoMa (2016)

Como analista, Leo ha escrito varios artículos sobre arquitectura. Sin embargo, su primer ensayo no se publica hasta 2006 con “El viaje sin distancia”, en el que analiza, entre otros aspectos, el cambio de valores de la cultura contemporánea y la influencia de las nuevas tecnologías en la vida doméstica.

Las obras de Jana Leo están presentes en varias colecciones públicas: Museo Nacional de España, Madrid («Almuerzo» y «Sólo para ti»), Biblioteca Nacional de Uruguay («La Mano Libre»), Fundación Marcelino Botín Santander («Parque» y » Almuerzo ”de la serie“ Doble y Split ”), Museo de Vigo. («Cuerpo en Maleta»), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid («A»), Comunidad de Madrid («Baños»), Ayuntamiento de Alcorcón («S / T 2»), Comunidad de Madrid («Cartas de Amor «), Canal Isabel II, Madrid (» Impuros «).

https://janaleo.com/