Joana Vasconcelos nació en 1971 en París (Francia), perteneciendo a una familia portuguesa, en el momento de su nacimiento sus padres vivían en Francia debido a su huida de la dictadura salazarista. Pero regresaron a Portugal cuando Joana solo contaba tres años. Como ha confesado en algunas ocasiones, su vida seguiría en Francia si no se hubiera producido la Revolución de los Claveles, lo que decidió a su padres a volver a Lisboa.

Desde niña sintió una gran inclinación por el kárate, pero paralelamente comenzó sus estudios en una escuela privada de arte, donde se formó con clases de dibujo, joyería, esculturas en vidrio, en cerámica… según ella misma declaró

Me encantaban las artes porque me parecía la única cosa que podría hacer, entonces lo elegí para mi educación, como tengo una familia artística me lo han permitido hacer, no me han puesto barreras. El camino fue muy tranquilo, muy natural, sin estrés, luego me invitaron a hacer unas exposiciones y también tuve que trabajar porque no tenía dinero haciendo cosas de joyería.

Después decidí que iba a dar unas clases en Portugal, en Madrid en la Universidad Europea, un par de años… Lo que cambió fue que cuando la cosa empezó a tener un poco más de dinámica me di cuenta que tenía que tener un pequeño estudio. Lo tuve cuando tenía 17 años, empecé muy joven a tener que enfrentarme con los problemas del arte, cuando la haces de joven te acostumbras a resolver tus problemas tú sola. Fue así, empezó así y hasta hoy.A-Noiva

Habitualmente trabaja con la escultura y la instalación. Su obra más famosa, “Néctar”, pertenece a la Colección Berardo y se expone en el Museo de la Colección Berardo de Lisboa.

Toda su producción es de firme convicción en la lucha por la igualdad, ella misma ha comentado Hasta que las mujeres tengan los mismos derechos yo seré feminista. Las mujeres no ganan lo mismo, no exponen tanto como los hombres en los museos… En mi carrera he sido la primera mujer en la primera bienal comisariada por mujeres. 

 

La Novia (2005) una lámpara hecha con tampones que se expuso en la Bienal de Venecia

Muchas de sus obras figuran en colecciones privadas en Europa. En la Bienal de Venecia en 2005, fue la artista representante de Portugal con “La novia”. Ha ganado varios premios, incluyendo el Concurso del Berardo Museum.

En febrero de 2008 inauguró en la Pinacoteca de Sao Paulo “Contaminación”, una obra descrita como «Un cuerpo de textiles, de colores, deforme y tentacular».  El 30 de junio de 2009, una de sus obras, titulada “Corazón de oro independiente” se subastó en Christie’s por 192 mil euros. La pieza fue vendida a un coleccionista británico anónimo.

Imagen de la exposición «Soy tu espejo» (2018) en el Guggenheim Bilbao.

En el año 2012, expuso una selección de sus obras en el Palacio de Versalles. Se convirtió de este modo en la primera mujer artista en exponer sus obras en este palacio barroco. La exposición se convirtió en un éxito por el marcado contraste que se establecía entre el ambiente histórico del palacio y las sorprendentes obras de Vasconcelos, muchas de ellas instalaciones con telas, plumas, zapatos gigantes confeccionados con cacerolas o figuras envueltas en una especie de fundas de ganchillo.

En junio de 2018, inauguró la exposición Joana Vasconcelos. Soy tu espejo en el Museo Guggenheim Bilbao, en ella destacó la obra monumental situada en el atrio central, consistente en una estructura hinchable revestida de ganchillo de dos toneladas de peso.

Joana Vasconcelos es una figura de  celebridad internacional en el mundo del arte gracias a sus enormes instalaciones, irónicas, divertidas, feministas y reivindicativas.

 Corazón independiente (2008) 

La artista recuerda también su fuerte vínculo con España, con el galerista Luis Adelantado, con Vicente Todolí , que fue director de la Tate Modern y, sobre todo, son Rosa Martínez y María del Corral que la eligieron para la Bienal de Venecia de 2005, que supuso su lanzamiento internacional. A partir de entonces, entró a formar parte del firmamento de las estrellas del arte contemporáneo actual.

http://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/9-invitados-con-arte/436-entrevista-a-joana-vasconcelos

https://es.wikipedia.org/wiki/Joana_Vasconcelos_(escultora)

https://elpais.com/cultura/2018/06/28/actualidad/1530184861_815041.html