Nació en Montevideo (Uruguay) en 1922 y ese mismo año su familia se instaló en Mataojo, Departamento de Lavalleja, para atender los negocios de su padre en esa localidad.

De vocación temprana, a los 16 años, comenzó a frecuentar los museos y en una de las anotaciones de su diario dejó constancia de que le atraían sobre todo los dibujos de Carlos Federico Saez. En 1941 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad del Trabajo en Montevideo, donde recibió lecciones de pintura y de grabado.

Autorretrato (1977)

En 1946 se casó con Alberto Angenscheidt con quien tuvo dos hijos, Eduardo y Virginia y realizó su primera exposición individual en 1960 en la Galería Zaffaroni. A partir de ese momento participó en numerosas exposiciones y recibió premios oficiales por sus obras que pasaron a integrar colecciones públicas del país.

La presencia en Montevideo del escultor español Jorge Oteiza tuvo gran influencia en su trabajo. Sus teorías sobre la estética del vacío y el informalismo, impulsaron a Hilda a alcanzar un universo plástico propio. Su serie “Streets and inlets of Montevideo”, expuesta en Washington en 1961, recibió una elogiosa crítica. En 1964 viajó a Portugal acompañando una exposición de artistas uruguayos, donde permaneció un tiempo y al año siguiente participó en la Bienal de San Pablo.

Su actividad social y política fue intensa, participó en protestas por la designación de representantes del Salón Municipal de Artes Plásticas y en 1972 intervino en la reconstrucción de la Seccional 20 del Partido Comunista en el barrio Paso Molino.Obra: Retrato de Eva Olivetti - Hilda López

Retrato de Eva Olivetti (1977)

En 1973, clausurados por el gobierno de facto los cursos oficiales de formación artística, comenzó a dar clases y resistir en los tiempos difíciles que fueron determinantes en la formación de la siguiente generación de artistas uruguayos, consiguiendo la continuidad del proceso artístico nacional durante el período de la dictadura.

En 1986 realizó un mural en piedra y cemento en homenaje a las víctimas de la dictadura en la Sede Central del Partido Comunista del Uruguay. La obra de Hilda López se caracteriza por su gran dominio de recursos técnicos utilizados con versatilidad en composiciones expresionistas de denuncia y testimonio de su tiempo. Marcan el tiempo que vivía su país. muestra su destreza y temperamento en tinta sobre papel. Retratos y Coral (1978), trabajos en óleo y carbonilla, retratos de amigos y colegas, emblemáticos simbólicamente. «Los Adioses» (1978) muestra maletas abandonadas que evocan la melancolía del desarraigo provocado por el exilio. Pueblos (1981) denota el vacío humano y Campo (1983) las penurias sociales del interior del país. El problema principal es la pobreza (1988) redondea una secuencia testimonial del doloroso período de la dictadura militar en su país.4​

Obra: Retrato de Juan Zaffaroni - Hilda LópezUna de sus obras más conocidas es “Autorretrato con golilla roja” de 1978, el clima simbólico de la obra refleja la situación que vivía su país en ese momento. Su gestualidad informalista se transforma en sutileza y sugerencia de línea, su obra transita la frontera entre figuración y abstracción, con una paleta de colores asordinados, casi monocromática, que alude a la opresión, la cárcel, el exilio y el miedo al que estaba sometida la sociedad uruguaya en aquellos oscuros tiempos.

Retrato de Juan Zaffaroni (1977)

El autorretato pertenece a la colección del Museo Nacional de Artes Visuales de Uruguay y en la información que consta en su web se describe de la siguiente forma «… deforma con ferocidad su propia imagen

[…] signos de vejez, patetismo y dolor emergen del rostro tenebroso arrinconado en la zona superior de la tela. Desidealiza sin piedad hasta transformar su rostro en una máscara distorsionada. La sensación de sufrimiento psíquico y de vivir en un mundo en crisis se trasmite de manera implacable».

López murió a los 73 años en la ciudad que le había visto nacer. Fue, junto a la también montevideana Petrona Viera, una de las artistas más destacadas de Uruguay. Su producción pictórica refleja su fuerte personalidad y su compromiso con lo social, la cultura y la expresión artística de su país.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hilda_L%C3%B3pez

http://acervo.mnav.gub.uy/obras.php?q=na:631