Nació en Sevilla en 1972, comenzó sus estudios sobre Comunicación Audiovisual, pero eligió la pintura, por lo que se licenció en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y cursó el doctorado en Estética e Historia de la Filosofía.

En los años 90 comenzó a adentrarse en el ámbito artístico centrándose cada vez más en la experimentación con nuevos medios digitales y en la tradición del cine experimental found footage, coleccionando y reciclando material audiovisual existente en el mundo contemporáneo con el objetivo de cambiar su sentido hacia la sátira. Se la define como la gran figura del apropiacionismo, que la mayoría de veces contiene un gran discurso feminista.

Desde el año 2000 su proyecto “videodelirios risastentes” ha formado parte de la programación y premiado en festivales nacionales e internacionales. Por otra parte, en una de sus más polémicas instalaciones «La sustancia herencia», creada en colaboración con Juan Romero y expuesta en 1999 en el espacio Zona emergente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la artistas propuso una reflexión sobre los nacionalismos excluyentes y sus símbolos. Otro de sus trabajos emblemáticos es “Sé villana (La Sevilla del Diablo)” de 2013,  afronta la contradictoria relación que mantiene con su ciudad natal, en ella Cañas juega con el improbable encuentro entre Michael Jackson y una banda cofrade de Semana Santa, según sus palabras:

SÉ VILLANA (LA SEVILLA DEL DIABLO) + ELECTROCLASSEs un incisivo y esperpéntico viaje por la esencia de Sevilla en sus tradiciones más arraigadas y sus extravagantes derivaciones, que rinde homenaje al pueblo, no sólo como cantera de materiales folclóricos sino como auténtico protagonista de la historia.

Sé Villana (La Sevilla del diablo) (2013)

También el CAAC de Sevilla coprodujo cuatro obras nuevas, entre ellas la videoinstalación en tres canales “Risas en la oscuridad” de 2015, un homenaje a los arquetipos cinematográficos de mujeres independientes que se rebelan ante lo establecido y muestran su poder a través de la risa. También ha mostrando su gran genialidad para el collage, por ello se la conoce como La Archivera de Sevilla, saqueadora de iconos y generadora de relatos «glocales» (globales+locales). En “La mano que trina” de 2015, relata una sátira sobre la nueva “religión del selfie” y otras patologías relacionadas con la digitalización de la sociedad actual.

María Cañas dirige Animalario TVProducciones, una plataforma de experimentación audiovisual en diversos campos como videoclips, videocreaciones, imagen digital, instalaciones y proyectos en Internet. Su trabajo se caracteriza por el afán de luchar contracorriente, políticamente incorrecto, a modo de “mosca cojonera”, pero con mucho humor, como ella misma comenta. Se introduce en los tópicos y los discursos establecidos para dinamitarlos desde dentro.

Sus trabajos se han expuesto en galerías nacionales como Juana de Aizpuru, La Caja China, Carmen Carmona, Sala de eStar, Carmen de la Calle y ADN entre otras. Sus obras ha sido presentadas también en eventos y festivales internacionales, como Medialab Panorama Diginal 03, BAC’06, el Festival LOOP’07, el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, o Transmediale 03. Hasta finales de junio del 2019 se podrá ver el TEA de Tenerife «No ni ná. Contengan multitudes» que contiene una selección de los trabajos en los que ha venido trabajando en los últimos años, desde la lucha feminista a la poscolonial.

https://teatenerife.es/exposicion/no-ni-na-contenga-multitudes/187

Los Monstruos de la Copla II (2011)

A lo largo de su carrera Cañas ha recibido numerosos premios, entre los que destacan Premio a la Mejor Película por Expo Lío’92 en el Festival Márgenes 2017, Premio X Films del Festival Punto de Vista de Pamplona, Premio Alcances RTVA Canal Sur, Premio El Público de Canal Sur a las Artes Plásticas, primer premio-beca Universo_vídeo en LABoral de Gijón. «Sé villana» ganó el Primer premio Ciudad de Alcalá del Certamen Nacional de cortometrajes Alcine del Festival de Alcalá de Henares y otros muchos reconocimientos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Ca%C3%B1as

http://www.isabelhurley.com/artistas.php?lang=esp&tipo=0&artista=4