Nació en Ginebra (Suiza) en 1872, perteneció a una familia modesta, el padre  trabajaba como funcionario de la oficina de correos y murió cuando Bailly tenía tan sólo catorce años. Su madre, una maestra de alemán, se ocupó de su educación y de la de sus dos hermanas, profundizando en criar jóvenes cultas y voluntariosas.

A los diecisiete años inició su formación en la École des Demoiselles, al lado de la Escuela de Bellas Artes, donde no se admitía a mujeres. Se matriculó con el propósito de desarrollar y potenciar un talento innato.

Posteriormente residió en Múnich y más tarde, en 1906, se trasladó a París donde se unió a la colonia de artistas suizos en la Rue Boissonade, en Montparnasse. Allí contactó y estableció amistad también con un grupo de pintores de diferentes procedencias, entre los que se encontraban: Juan Gris, Francis Picabia, Albert Gleizes, Jean Metzinger, Fernand Léger, Sonia Lewitska y Marie Laurencin. Este grupo de pintores y pintoras influyó de forma importante tanto en sus obras, como en su vida artística.

Al año siguiente de su llegada a París, Alice fue invitada a pasar un par de semanas en Villa Médicis-Libre, un santuario para artistas que no tuvieron el privilegio de tener una educación artística formal en Roma.

Mientras estaba en París exponiendo sus grabados en madera, se interesó por el fauvismo y se entusiasmó en el uso de colores intensos. En 1908 participó en el Salón de Otoño con algunas de sus obras y en 1912 fue elegida como representante de los artistas de su país, en una muestra itinerante de pintores europeos que se inició en Rusia y pasó entre otros países por Inglaterra y España.

Autorretrato (1927)

Museo Nacional de Mujeres Artistas (Washington)

En 1914 ideó las Wool Paintings (pinturas de lana), término que acuñó para evitar que fueran calificados como bordados, que era considerado como artesanía. Estas pinturas fueron realizadas con hebras cortas de hilos o lana de colores que semejan las pinceladas, llegando a realizar con esta técnica cerca de cincuenta obras entre 1913 y 1922. Durante la década de 1920, bailarines y músicos fueron una parte importante de su repertorio iconográfico.

Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, fijó su residencia de Lausana en el año 1923, en ese momento conoció y participó en el movimiento Dadá que surgió en Suiza y que cuyas obras fueron vitales para el desarrollo del arte moderno. Un movimiento que tuvo como objetivo provocar reacciones en los espectadores, no para complacer al público. Está generalmente admitido que la performance, tal y como se entiende hoy, viene del Dadá.

En 1927 pintó su obra más conocida, un autorretrato al que le da un enfoque absolutamente vanguardista. Este retrato abarcó varios estilos, la mayor parte del planeamiento está ejecutado con un estilo tradicional, mientras que los tonos rojos naranjas y azules, son de clara influencia fauve, y las manos, de líneas arqueadas, trasladan al futurismo italiano, creando todo el conjunto un estilo único y totalmente personal.

Alice ailly At the all C

Las primeras vanguardias abrieron la posibilidad de afirmación personal, situación que hizo que muchas artistas se autorretrataran, buscando el reconocimiento como sujetos activos del arte. Alice Bailly se presentó a sí misma como una construcción, no como una figura.

En 1936, el Teatro de Lausana le encargó decorar su vestíbulo con ocho murales de gran tamaño. Esta tarea le requirió a la artista un gran esfuerzo que agotó y debilitó su salud, posiblemente esa debilidad le ayudó a contraer una tuberculosis que le produjo la muerte.

At the Ball (1927)

Murió en Lausana en 1938. En su testamento estableció que el dinero obtenido por la venta de sus cuadros fuera a un fondo para ayudar y financiar la formación de jóvenes artistas. Para cumplir ese deseo, se creó en 1946 la Fundación Alice Bailly.

Considerada como una artista de planteamientos radicales, es especialmente conocida por su particular visión tanto del cubismo como del fauvismo, sus cuadros de lana y sus aportaciones al dadaísmo. Practicó todo tipo de temáticas, siendo especialmente notables sus retratos, sus paisajes, tanto urbanos como campestres, las naturalezas muertas y sus escenas con figuras.

http://fondation-alice-bailly.ch/index.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Alice_Bailly