María Ruido nació en Xinzo de Limia (Orense) en 1967, procedente de una familia gallega de clase trabajadora. Se licenció en 1991 en Historia en la Universidad de Santiago de Compostela y se doctoró en Bellas Artes por la Universidad de Vigo (con una tesis que versó sobre la identidad, el cuerpo y el contexto social) también cursó estudios sobre Teoría del Arte en el Centro de Arte y Comunicación de Lisboa.

Ha trabajado la performance, la videoacción, el formato documental, el cine-ensayo y la videoinstalación. Principalmente lo hace en formato vídeo aplicando un pensamiento crítico sobre imágenes procedentes de material de archivo (o found footage) combinadas con producción videográfica propia. Con esta fórmula ha elaborado proyectos interdisciplinares que se han enfocado en temas como la formación de los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia o la construcción social del cuerpo y la identidad

“Trabajo con imágenes como una praxis política”

Dos elementos fundamentales en sus trabajos videográficos y fotográficos, son, por un lado, el uso de material de archivo y por otro, el uso de entrevistas y fuentes testimoniales relacionadas con los temas que investiga. A veces también recurre a experiencias de su propia vida personal o familiar con el fin de contextualizar sus proyectos artísticos dentro de un marco histórico y cronológico concreto.

Entre sus publicaciones destacan textos como: “Mamá, quiero ser artista! Anotaciones sobre la situación de algunas trabajadoras en el sector de la producción de imágenes, aquí y ahora”, “A la deriva por los circuitos de la precariedad femenina”, “La máquina retórica. Construcciones de género, asimilaciones y resistencias en la cinematografía española y argentina de los años 40 y 50”.

MATER AMATÍSIMA

Imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio (2017)

 

María Ruido desarrolla vídeo acciones entre las que destaca por su contenido “La voz  humana”, partiendo de un fragmento del libro de Miguel Cereceda El origen de la mujer sujeto, reflexiona sobre la voz y el discurso de las mujeres, que no siempre es propio, sino que con frecuencia reproduce simplemente las formas patriarcales. Por otra parte, “Mater amatísima. Imaginarios y discursos sobre la maternidad en tiempos de cambio” es un ensayo vídeográfico que propone una reflexión sobre modelos de convivencia alternativos ante la persistencia de los estereotipos relacionados con la familia tradicional en los medios de comunicación. A partir del análisis de la figura de Medea, el juicio del caso Asunta, algunas obras emblemáticas de la historia del arte y el discurso de destacadas escritoras y pensadoras sobre el cuerpo de la mujer como territorio de control social, la artista construye un discurso que problematiza las nociones de familia y de maternidad desde una perspectiva crítica y feminista.

Desde el 2001 Ruido forma parte del grupo de trabajo “El Sueño Colectivo”, junto con la artista Virginia Villaplana y la gestora cultural Montse Romero. Y en el 2003 recibió el premio Nuevos Medios en Generaciones (Comunidad de Madrid) por su obra “La memoria interior” proyecto fruto de un viaje a Alemania que la artista realizó a finales del 2000, y de dos años de investigación personal sobre la construcción de la memoria y los mecanismos de producción de la historia. Partiendo de su historia familiar, la autora se remonta a la notable emigración de españoles hacia Europa en los años sesenta y setenta y reflexiona sobre los procesos del olvido y el recuerdo para establecer una defensa de la construcción de la memoria personal y colectiva, como reivindicación política, frente a la historia y la memoria oficiales.

La voz humana (1997)

Junto a Uqui Permui, y como comisaria, entre 2002 y 2003 desarrolló «Cuerpos de producción», un proyecto interdisciplinar de intervención en el espacio urbano de Santiago de Compostela en el cual colaboraron artistas, activistas y teóricos procedentes de mucho varios campos. Con el subtítulo “Miradas críticas y relatos feministas en torno a los sujetos sexuados en los espacios públicos”,

Desde 1998 viene desarrollando proyectos interdisciplinares sobre la construcción social del cuerpo y la identidad, los imaginarios del trabajo en el capitalismo postfordista, y sobre la construcción de la memoria y sus relaciones con las formas narrativas de la historia, y más recientemente trabaja en torno a las nuevas formas de los imaginarios decoloniales y a sus posibilidades emancipatorias

Actualmente vive entre Madrid y Barcelona, donde imparte clases en la Universitat de Barcelona como profesora en el Departamento de Diseño e Imagen de la Facultad de Bellas Artes.

http://www.workandwords.net/es