Nació en Valencia en 1895, fue la tercera hija del pintor Joaquín Sorolla Bastida y Clotilde García. En los cuadros pintados por su padre, Helena aparece jugando a las muñecas en el jardín, está sentada en su pupitre o posa para sus hermanos mayores mientras la pintan, escena familiar que también recogerán las fotografías tomadas por el abuelo materno y prestigioso fotógrafo valenciano, Antonio García

Helena con túnica amarilla (detalle)

Joaquín Sorolla (1909)

Helena y sus hermanos recibieron una buena formación académica. No hay que olvidar que Clotilde fue una mujer culta. Es importante destacar la relación e implicación que Joaquín Sorolla mantuvo con la Institución Libre de Enseñanza y con la Junta de Ampliación de Estudios, esta nueva educación era la que recibieron María, Joaquín y Helena.

Tanto María como Helena recibieron una educación totalmente diferente a la de otras mujeres de su época, lejos de los colegios religiosos femeninos. La enseñanza de la ILE era mixta, las clases se impartían al aire libre, se hacían excursiones, se enseñaba a esquiar, las enseñanzas se basaban en una metodología razonada, libre y democrática. Entre el cuerpo docente del centro se encontraba Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935), que fue profesor de historia de Helena.

Joaquín Sorolla se preocupó de que aprendieran a dibujar y pintar y así lo demuestra la correspondencia mantenida con Clotilde, en sus cartas Helena envía a su padre dibujos para que vea cómo avanza. Se diferenció de sus hermanos María y Joaquín, que sólo pintaban, y desarrolló el gusto por la escultura de hecho la familia tan solo cuenta con dos cuadros al óleo de Helena, de época temprana.

Exposición Helena Sorolla

Centro de El Carmen (Valencia) en el 2014

Helena creció en un ambiente de ideas liberales, influenciada por personas de gran peso cultural, intelectuales, médicos y todos aquellos que frecuentaban la casa familiar y con los que su padre tenía relación. El contacto de la familia Sorolla y la de Benlliure hizo que Helena se interesara por la escultura, siendo Mariano Benlliure su primer maestro. Sin embargo ya trabajaba en el estudio de su padre ante una modelo femenina cuando sólo contaba 16 años. Continuó sus estudios de escultura con el escultor valenciano, también amigo de su padre, José Capuz con el que Helena aprendió las distintas técnicas de modelado, dejándonos obras en mármol, madera y yeso que muestran un claro dominio del proceso de vaciado.

En 1922contrajo matrimonio con el ingeniero de montes Victoriano Lorente.Tras residir varios años fuera, fijó su residencia en Madrid, cerca de la casa familiar, edificio que es actualmente el Museo Sorolla.

Helena fue una persona culta, adelantada a su tiempo, a la que le gustaba ir al teatro, acompañada a menudo de su hermano Joaquín antes de casarse; que tocaba el piano, y a la que le gustaba leer, estando al corriente de las tendencias artísticas. Le agradaba viajar en avión. En 1964 falleció su marido en Madrid y poco después modeló su última obra en barro, un autorretrato del que realizó una escayola y su molde.

Coqueta (1915-1919)

Helena falleció en 1975, rodeada de su familia; sus restos descansan junto a los de su marido, en el panteón familiar del cementerio de Valencia.

Dejó una producción escultórica escasa pero de gran calidad técnica. Muchas de estas piezas están sin firmar como ocurre con la obra de otras mujeres escultoras de su época. Heredó de su padre su forma de trabajar basada en el natural, utilizando como modelos a profesionales o bien a los miembros de su familia. Realizó varios autorretratos juveniles y esculpió en madera o en mármol la cabecita infantil de cada uno de sus hijos. Sus obras se encuentran en manos de su familia y una buena parte en el Museo Sorolla de Madrid, pudiéndose datar estas últimas entre 1911 y 1922.

http://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:65dfc849-7d3d-490c-9034-9308a59c6824/helena-sorolla-garc-a–escultora.pdf