Nació en 1963 en Vilafranca del Panadès (Barcelona), inició su formación artística en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y en la década de los noventa se trasladó a Ámsterdam, donde completó sus estudios.

Fue precisamente en los Países Bajos donde inició su carrera artística, con una obra de 1991 titulada “El Melic del Món”​ (El ombligo del mundo), un trabajo de carácter introspectivo donde la artista optó por reflexionar sobre el cuerpo como punto de partida para relacionarse con el mundo que le rodea, una temática que exploró progresivamente en sus obras posteriores, que fueron tomando un cariz marcadamente crítico y han hecho que la obra de Valldosera a menudo sea clasificada dentro del arte político.

La producción de Eulàlia gira entorno a tres conceptos fundamentales: su cuerpo, los entornos domésticos y la relación con los otros, pero siempre desde su condición de mujer y poniendo énfasis en los tabúes impuestos como el sexo, la carne, la enfermedad o la muerte.

Valldosera surgió en un momento de gran mercantilización de las obras de arte, con artistas que optaron por canalizar sus creaciones a través de prácticas no objetuales, como son las performances o las instalaciones,​ que negaron el objeto artístico para otorgar todo el protagonismo a las acciones y a la participación del público, de tal manera que la relevancia estribaba en el recuerdo. Fruto de su tiempo, desarrolló una serie de instalaciones tituladas “Aparences” (Apariencias), desde 1992 hasta el 2006. Este proyecto se compone de objetos que en algún momento formaron parte de la vida de la artista mediante proyecciones. En el 2004 se celebró el Foro de las Culturas para el que realizó la instalación “Aquí hay tomate”, la cual, pese a ser concebida como obra efímera, se conservó. Más recientemente, con el proyecto “Dependències” (Dependencias) del 2008, las instalaciones toman un cariz cinematográfico, con la vital participación del y donde la artista perdió prácticamente todo el control.

Envases: el culto a la madre (1996)

En la primera década del 2000 el objeto vuelve a ganar protagonismo en el trabajo artístico de Valldosera, especialmente envases u objetos altamente cotidianos, de los cuales extrae el valor a través de la relación que estos objetos mantienen con sus propietarios. En esta línea destacan instalaciones como “Interviewing objects”, “Estantería para un lavabo de hospital” y “Envases: el culto a la madre o Envasas borrados” de éste último la artista comenta en su web:

Se trata de sencillos envases de productos de limpieza magnificados a gran escala para recordarnos que en lo más pequeño y pasajero habita lo intemporal, que entre la materia y la luz está el vacío que ocupamos, no sólo como espectadores, sino como hacedores del milagro, de la magia sorpresiva, del instante de belleza arrancada a la pobreza de materiales.

En enero de 2001, la Fundación Tàpies acogió una exposición retrospectiva de las obras de Valldosera realizadas entre 1990 y 2000, esta muestra, que también se instaló en el centro Witte de With de Rotterdam, hizo que la barcelonesa fuera más tarde galardonada con el premio Nacional de Artes Plásticas, por su capacidad de expresar con un lenguaje sugerente e innovador los conocimientos, experiencias y sensaciones más profundas del ser humano.​

Apariencias: la casa (1992-1995)

La misma artista reconoció que esta exposición retrospectiva pudo significar un punto de inflexión a su trabajo creativo, puesto que sus instalaciones eran obras abiertas, muy frágiles, que requerían una intensa tarea de mantenimiento cada vez que se presentaban al público.

Eulàlia Valldosera ha representado a España en numerosas bienales internacionales durante la década de los noventa, como en la Manifiesta 1 de Rotterdam (Holanda), Kwang-ju (Korea del Sur), Johannesburgo (Sudáfrica), Estambul (Turquía), Sydney (Australia), Santa Fe – Nuevo México (Estados Unidos), Yokohama (Japón), y últimamente en Sao Paulo (Brasil), Venecia (Italia) y Lyon (Francia).

Su exposición individual en el Museo Reina Sofía en el 2009 la situó como pionera en una práctica artística que recorre transversalmente todos los medios.

https://eulaliavalldosera.com/

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-eulalia-valldosera/521110/