María Adoración García nació en Valladolid en 1965, pero pasó gran parte de su infancia en León. Se licenció en 1988 en Bellas Artes en la Universidad de Salamanca y ese mismo año participó en la Muestra de Arte Joven, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, continuó su formación en la Rijksakademie de Ámsterdam.

Sus trabajos son esencialmente conceptuales y para ello emplea distintos medios como la fotografía, la instalación, el dibujo, el vídeo, el sonido y las redes sociales, creando siempre situaciones o contextos que alteran la tradición, García plantea una relación entre la obra mostrada, el uso que de ella hace el espectador y la institución en la que se encuentran, con todo ellos insta a adoptar una postura ante cuestiones éticamente controvertidas, creando situaciones o contextos que perturban o inquietan al espectador. La realidad se presenta como múltiple y la verdad se convierte en un punto debatible en cada uno de sus puestas en escena. Todas sus obras hablan de la posibilidad de control de la misma y de las nociones de éxito o fracaso que a menudo trasladan al espectador a un espacio de indeterminación.

En su proyecto del 2000 “Insertos en tiempo real” Dora presentó distintas performances utilizando por primera vez la interacción con internet formando parte de exposición, fueron obras que no tenían duración predeterminada, ni se sabía cuándo empezaban ni cuándo terminaban.

La serie de trabajos de Dora García que se agruparon bajo el título ‘Todas las Historias’ comenzaron como un archivo de  historias del mundo, contadas cada una en no más de cinco líneas, este archivo se puso en la red a disposición del público para ser leído y así activar la historia con la que se inicia esta serie.

Lo inadecuado (2011)

Dora García representó a España en la 54a edición de la Bienal de Venecia  del 2011 con el proyecto ‘Lo Inadecuado’, que convirtió el pabellón español en una plataforma de reflexión, crítica y debate sobre la marginalidad, en el 2013 volvió a Venecia con  el proyecto The Joycean Society en la Fondation Prince Pierre de Mónaco y más tarde, en el 2015 con su proyecto de performance e instalación The Sinthome Score basada en la transcripción del seminario XXIII de Jacques Lacan Le Sinthome, desarrollada en formatos diferentes, pero todos ellos con dos elementos esenciales: una partitura y dos performers. La partitura basada en textos y dibujos que representan grupos de movimientos que corresponden a las transcripciones del seminario de Jacques Lacan dividido en 10 capítulos, a cada uno de los cuales Dora García asignó una serie de movimientos cuyos dibujos aparecen al principio de los capítulos.

La lección respiratoria (2001) MUSAC. León

En el Museo Reina Sofía se puede visitar en este 2018 la exposición “Segunda Vez” en la que se propone un recorrido abierto por un número significativo de los trabajos de formatos y medios diversos (películas, performances, textos y dibujos) mostrando la compleja red de referentes intelectuales de los que se nutre su práctica que transita entre la ficción y la performance, esa “ilusión de la psique humana” que lo produce todo, según la artista ha comentado. “Segunda Vez” toma su título del relato homónimo de Julio Cortázar, escrito en 1974, que narra el clima de psicosis e incertidumbre provocado por el drama de los desaparecidos en Argentina, la literatura es un referente constante en su obra y de uno de sus proyectos más recientes. Incluye una serie de cortometrajes que a la vez son «remakes» de algunos de los happenings más importantes que el artista Oscar Masotta realizó en la década de los 60.

La vallisoletana ha participado en exposiciones internacionales de arte como la Manifesta de 1998, la Bienal de Estambul del 2003, la Münster Sculpture Projects de 2007, la Bienal de Sidney de 2008 o la 13ª documenta de Kassel del 2012.

«Dos planetas han estado colisionando durante miles de años» Exposición Segunda Vez. (2018) MNCARS Madrid

En España hemos podido ver sus proyectos en el MUSAC de León, Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, CCCB y MACBA de Barcelona 2003 y el Patio Herreriano de Valladolid.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/metropolis-dora-garcia/1714747/