Nació en Madrid en 1977, se licenció en Bellas Artes con mención internacional, por la Universidad Complutense de Madrid, ha pasado la mitad de su vida artística en Alemania haciendo finalmente su doctorado a medias entre España y Alemania, más tarde fue premiada con la beca de creación artística Atelierfrankfurt en Franfurt y completó su formación con otros estudios en Colonia (Alemania), Colegio de España en París (Francia) y Real Academia de España en Roma (Italia), también realizó paralelamente estudios profesionales de piano.

La fotografía ha formado parte de su creación y de su estudio, y sobre ella versó la investigación de su Tesis Doctoral “El encuadre fotográfico entendido como proceso: factores tecnológicos, perceptivos y elementos constitutivos de la imagen en la fotográfica”.

Ha colaborado en diferentes proyectos en países de todo el mundo. Con Oxfam Intermon viajó a Mauritania para vivir la realidad del país y dar a conocer con esta experiencia la necesidad de la cooperación.​ De este viaje nació su serie «Hendu». También ha realizado proyectos en Senegal, Líbano, Siria, Egipto, Turquía, Marruecos, así como en India y Corea del Sur, también en países latinoamericanos como Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela, de donde han surgido otras de sus series.

Sus proyectos han sido realizados en series a partir de un argumentario que luego ha desarrollado in situ, con escenificaciones que construyen la imagen final. Anta practica lo que podemos llamar fotografía conceptual, es decir, crea un tipo de imágenes en las que pone especial énfasis en la idea que quieren transmitirnos. En palabras de Sol Hewitt «El arte conceptual está hecho para comprometer la mente del espectador más que su ojo o sus emociones».

«Edera 01» serie Edera. Instalación realizada con hiedras artificiales pintadas con acrílico negro (2012)

Su lenguaje fotográfico presenta una coherencia narrativa al estar estructurado en series, que se componen de mujeres, espacios, paisajes y naturalezas abiertas o encerradas, reales o ficticias, manteniendo un especial interés por la naturaleza y el mundo vegetal, mostrando la esencia de su elaborado proceso creativo. “Lectoras” es un proyecto de retrato clásico desde un punto de vista histórico. Es decir: lo histórico visto desde la recreación del tiempo, partiendo del pasado como modelo de inspiración y adaptándolo al presente como forma de interpretación.

En otras series Anta lleva a la naturaleza más allá de sus posibilidades reales, sin imposturas. Sus imágenes crean situaciones posibles partiendo de un paisaje o de un espacio aparentemente espontáneo que sin imponer una narrativa forzada sugieren y provocan en el espectador visión reflexiva. Por ejemplo “Edera” conforma una serie de fotografías de instalaciones realizadas en distintos espacios arquitectónicos, elaboradas con hiedras artificiales pintadas con acrílico negro, jugando así entre las diferentes formas que crean la superficie del espacio a intervenir y el elemento común (la hiedra) de toda la serie. Con dichas imágenes/instalaciones pretende mostrar la agresividad de la invasión del espacio por parte de lo sutil de las formas o mejor dicho, de lo sutil de la naturaleza.

«Arbre 0», serie L’architecture des arbres. Instalación realizada con árbol pintado con acrílico negro (2013)

En “Rutas negras” o “L’Architecture des Arbres” Paula usa el pigmento como un elemento más de la teoría de la luz, en la que los elementos negros absorben toda la radiación visible del espectro y fotográficamente es la negación de la luz. Además de la naturaleza, ha trabajado en otros campos temáticos como la mujer (Mujeres Lectoras), la historia (Rutas Negras), el viaje (Journal de Hotel) y la mirada (Kanzel).

La relación de Paula con Intermón-Oxfam se califica dentro del “artivismo”, es decir, la acción que define ”artivismo” como la capacidad del arte para mostrar, denunciar y crear conciencia, usando el lenguaje artístico. La artista no considera que su discurso lo muestre de manera abierta, pero sí que existe esa conciencia; no define su fot
ografía como arte político formalmente hablando, aunque es indudable que sí lo es de alguna manera al estar viviendo en un determinado momento y circunstancias y no poder sustraerse a ello.

Su obra ha sido expuesta tanto en España como en Alemania, Francia, Italia, Inglaterra y EEUU. Ha participado en varias ocasiones en el Festival Internacional de Fotografía PHOTOESPAÑA y en ferias internacionales como ARCO Madrid, PINTA London, ESTAMPA, LOOP, ARTBA o DIVA NY. La relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a las estructuras creadas por el hombre, el viaje, la historia y el paisaje son los temas que configuran el camino de su obra, trabajando en series a partir de argumentos que luego desarrolla in situ.

http://www.paulaanta.com/