annie-leibovitzLa fotógrafa Annie Leibowitz nació en 1949 en Connecticut (Estados Unidos) hija de un teniente Coronel de las Fuerzas Armadas y de una profesora de danza contemporánea que estaba empeñada en hacer de su hija una bailarina, desde muy pequeña mostró mucha inclinación hacia el mundo de las artes plásticas de las diferentes culturas que, las constantes mudanzas por diversos países, imponía el trabajo de su padre.

En 1969 se trasladó a Israel, donde estuvo viviendo en un Kibutz y formó parte de un proyecto arqueológico en el templo del Rey Salomón. Simultaneando a sus estudios de Bellas Artes, con apenas 19 años comenzó a publicar sus fotos en la revista Rolling Stone como fotógrafa independiente, debido al éxito de sus fotografías en 1973 fue nombrada fotógrafa jefe de la revista y dos años más tarde seguiría a la mítica banda de rock del mismo nombre para plasmar su gira en imágenes.

Posteriormente colaboró con revistas tan prestigiosas como Time, Newsweek, Life, Vogue, Vanity Fair… A partir de entonces Annie se hizo famosa por sus retratos de carácter intimistas de celebridades: políticos, deportistas, cantantes, actores y actrices… sus fotografías se utilizaron en una importante campañas publicitarias y reportajes. Entre sus fotografías más conocidas se encuentran la icónica de John Lennon mostrándose desnudo en la cama junto a su mujer, la artista japonesa Yoko Ono, esta imagen fue tomada sólo dos horas antes del asesinato de Lennon, con la que se inmortalizó el amor de ambos y que fue la primera de las 142 portadas que hizo para la revista Rolling Stones. La de Demi Moore embarazada, con un traje pintado sobre su cuerpo desnudo, que produjo un gran escándalo en la pulcra sociedad americana. La de Whoopi Goldberg en una toma cenital dentro de una bañera con leche, para realizar esta toma se tuvieron que calentar cien litros de leche y echarlos a una bañera blanca, buscando con ella diferentes  interpretaciones raciales.annie-leibovitzjohn

En 1990 fundó el Estudio Annie Leibowitz en Nueva York. Un año después su obra fue expuesta en la Galería Nacional de Retratos del Instituto Smithsonian de Washington D.C., siendo la primera mujer de la historia en conseguirlo. En 1996, con motivo de los Juegos Olímpicos de Atlanta, publicó el libro «Relatos olímpicos», una recopilación de fotografías de atletas. En 1999 publicó un libro titulado «Women» en el que mostraba fotografías de mujeres en distintas situaciones y que incluye el célebre retrato de Louise Bourgeois. Una retrospectiva de su obra fue llevada a cabo en el Museo Brooklyn, desde octubre de 2006 hasta enero de 2007, basada en el libro «Annie Leibovitz: a photographer’s life, 1990–2005».

John Lennon y Yoko Ono (1980)

Tuvo una relación romántica con la escritora y ensayista Susan Sontag, a quien conoció en 1988 cuando la fotografió para la sobrecubierta de su libro “El sida y sus metáforas”. Annie cerró un ciclo junto a ella al fotografiarla en su lecho de muerte en el 2004, fotografías que publicó en su exposición en el Museo de Brooklin y que más tarde itineró y pudo ser vista en importantes ciudades del mundo, en junio de 2009 Leibovitz la presentó en la Sala Alcalá 31 de Madrid dentro de la programación de PhotoEspaña..

Con el paso del tiempo, y llevo en ésto más de cuarenta años, me siento como una artista conceptual que utiliza la fotografía. Sobre todo desde que llegó la tecnología digital. Hay muchas posibilidades y disfruto probándolas todas. Me siento como una niña en una juguetería”

annie-leibovitzwoopiEn el 2014 volvió a sorprender por una de retratos con un alto post-proceso que representan importantes actores de Hollywood caracterizados como algunos de los principales personajes de la factoría Disney. Penelope Cruz y Jeff Bridges como la bella y la bestia, Queen Latifa como Ursula de la sirenita, David Beckham como el príncipe valiente, Julianne Moore como Ariel o Scarlett Johansson como Cenicienta, muy lejos de aquella fotógrafa rebelde que plasmó la América de los setenta.

Whoopi Goldberg (1984)

Ha sido premiada en innumerables ocasiones, entre otros muchos Fotógrafo del año en 1984, Premio de innovación fotográfica de la Sociedad americana de fotógrafos de revista en 1987, Premio a la Campaña de la década de la revista Advertising Age en 1987, Premio Infinity,  Centro internacional de fotografía, los premios Clio, Grammy y Kelly y en nuestro pais ha sido Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el 2013.