beatrix-potterBeatrix Potter nació en 1866 en Londres (Inglaterra). Pertenecía a una acomodada familia de buena posición, victoriana y convencional. Su padre, aunque era abogado, no ejercía la profesión; vivían en una gran mansión rodeada de un inmenso parque. Beatrix fue educada por una institutriz que la alentó a leer y le enseñó música y arte, por lo que su infancia fue solitaria, sin asistir a la escuela y sin amigos.

Su futuro iba encaminado a convertirse en una esposa conformista, posición contra la que se revelaba, pues Beatrix Potter quiso alcanzar una vida independiente. Era una intelectual y estudiosa de la naturaleza. En las vacaciones familiares en Escocia, Beatrix estudió la fauna y flora de la zona: observó, dibujó los animales y plantas y realizó serias investigaciones científicas sobre líquenes, hongos y algas, que tuvo que presentar un tío suyo en el círculo de investigadores, pues por el hecho de ser mujer no se le permitió. Hasta hace poco más de quince años, en 1997, una asociación científica publicó un texto de desagravio reconociendo el talento de la descubridora.

En 1890 Beatrix empezó a vender sus dibujos de animales a una editorial para ilustrar tarjetas de Navidad, también escribió e ilustró su primer cuento para niños. No sólo tuvo el rechazo de la editorial, sino también la de sus padres, que no apoyaban la idea de que su hija trabajara. A los 37 años, con perseverancia y segura de sí

The Mice Listen to the Tailor's Lament circa 1902 Helen Beatrix Potter 1866-1943 Presented by Capt. K.W.G. Duke RN 1946 http://www.tate.org.uk/art/work/A01098

misma, al no encontrar editor decidió pagarse ella misma una edición. Fue un éxito entre amigos y conocidos y la firma Warne & Co. se interesó por la ilustradora.

The Mice Listen to the Tailor’s Lament  (1902)

Compró la granja Hill Top, en Near Sawrey, donde continuó escribiendo y contra la voluntad de sus padres, se casó en 1912, a los 47 años, con el abogado William Heelis.

Publicó en total 23 libros, en pequeño formato, fácil de manejar y leer por los niños. Su prosa, imitando las costumbres sociales, las hermosas acuarelas de un estilo muy peculiar donde los animales tienen cualidades como las personas: ingenuos, engreídos, amables, ariscos, lectores, temerosos, pícaros, valientes… A través de estos singulares animales proporcionaba el conocimiento de los comportamientos y actitudes de los humanos. Aunque aparecen en los cuentos hombres, mujeres y niños, siempre lo hacen como personajes secundarios, pero el conjunto de ilustraciones de estos cuentos conforman un mundo maravilloso.

beatrix-potter-benjamin-bunnyJunto a su marido llegó a adquirir hasta quince granjas que pobló con sus amados animales y cuidó con pasión. Beatrix se había alejado del mundo elegante de la Inglaterra victoriana en la que había crecido para encontrar su mundo rodeada de la naturaleza. Murió en 1943 y donó todas las granjas al National Trust, contribuyendo así a la creación del Parque Nacional de Lake District.

Benjamin Bunny (1902)

En 1997 la comunidad científica le pidió disculpas póstumas, pues sus estudios sobre los líquenes eran acertados.